23 julio 2007

Los pasos para construir un líder.

Las empresas saben que sus ejecutivos necesitan una actualización constante para poder asumir las responsabilidades que se les va asignando a medida que van teniendo más participación y compromiso con la corporación. Pero, ¿en quién confiar para la capacitación? "Los altos mandos ya están capacitados y si no lo están, probablemente esta alta gerencia necesite ser cambiada por personas que sí estén entrenadas", dice George Parker, profesor de Finanzas de la Universidad de Stanford de Estados Unidos. Parker hizo hincapié en la gran preparación que necesita un ceo o líder de grupo.

”Considero que las personas que llegan a la cúspide en materia de deportes han sido entrenadas muchísimo antes de llegar a la cúspide". De esta manera se puede inferir que líder se nace, pero esas condiciones innatas deben desarrollarse y capacitarse para poder llegar a serlo. Un líder de grupo debe tener la capacidad de manejar una compañía, pero esa capacidad implica una serie de conocimientos previos que también hablan de mucho esfuerzo, mucha dedicación y un objetivo claro.

El profesor Parker considera que el camino al liderazgo en un mercado competitivo es arduo. No sólo se trata de las condiciones innatas y de la capacitación previa; también hay que mantener la mente abierta y ágil, y para ello el entrenamiento es diario.

Básicamente, Parker da seis consejos que resumen las características que debe tener de un programa de capacitación ejecutiva que apunte a altos mandos.

1. Resulta imprescindible entender la contabilidad financiera, fundamental en un ceo. Ante dos potenciales candidatos a la cima, el diferencial a favor lo tendrá quien sepa "leer" atrás de los números la empresa en la que trabaja.

2. Entender el concepto de valor y los factores que impulsan el valor. Si no se tiene una "percepción afectiva" de los productos o servicios de la empresa, y su posición en el mercado, no se podrá representar a la corporación con autoridad.

3. Tener la capacidad de comprender cabalmente todos los riesgos que enfrenta una empresa, y tener un programa alternativo de apción frente a cambios abruptos de escenario.

4. Un director debe ser independiente; no puede estar bajo el control de la gerencia. En muchas empresas no se hace fácil para el alto mando resolver él solo la situación y es allí donde pueden tener serios obstáculos.

5. Trabajar en equipo. "Este punto resulta casi obvio, pero mi experiencia me demuestra cómo el individualismo a ultranza en muchos ceos fue el germen de su abrupta salida del cargo".

6. Juzgar la integridad de la empresa en todo lo que hace. Esto implica generar confianza en el público y en la sociedad general.

"Cuanto más alto sea el cargo del ejecutivo, mayores serán sus responsabilidades y más capacitación necesitará. Está en las universidades tomar conciencia de estas necesidades del mercado y ofrecer las herramientas que permitan a los altos mandos cumplir con sus funciones de la mejor manera posible", explica Parker.

"Hay que tener en cuenta que todo alto mando debe saber de finanzas, marketing y recursos humanos en cuanto a conocimientos generales. El ejecutivo debe tener una cabal comprensión del entorno político de la empresa donde cumple sus funciones, entender en qué consiste el proceso de formulación de estrategias como corolario, debe tener la capacidad de brindar confianza a su equipo", señala el profesor

Fuente: Arizmendi

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