06 julio 2007

¿Cómo hacer……para planificar su Búsqueda Laboral?

Hay personas a las que no se les ocurriría salir de vacaciones en su auto sin un mapa de ruta, o ni siquiera ir a supermercado sin una lista de compras...sin embargo, pasan por la vida laboral sin saber adónde van ni qué desean lograr.
Los navegantes, para una travesía elaboran cuidadosamente su plan de navegación. A medida que las empresas van dejando en el camino miles de empleos a causa de las repetidas reducciones de personal, es cada vez más imprescindible que planeemos nuestra propia carrera en vez de dejar que “la empresa” la planee por nosotros.


Si está considerando un camino importante en su carrera, quizá necesite plantearse si para usted es más importante un determinado estilo de vida o una carrera satisfactoria. Probablemente deba, por ejemplo, reducir sus expectativas materiales- al menos a corto plazo- a fin de lograr una carrera que lo satisfaga.
Si piensa en un cambio de rumbo importante, prepárese para pasar un período de soledad, estudiando, reflexionando y haciendo deberes. Winston Churchill dijo cierta vez que cualquiera que desee llevar a cabo un cambio significativo primero debe pasar una temporada “en el desierto”


Usted no puede tener éxito si no fracasa algunas veces. Pero si no está preparado para el fracaso, éste lo va a tomar por sorpresa y lo desconcertará. Tendrá que entender que las cosas pueden no funcionar según lo planeado. Tenga un respaldo para su estrategia. El secreto consiste en hacer planes de contingencia como hábito mental. Todos tenemos algún talento, habilidad o don especial; algo que hacemos o alguna manera de ver las cosas que es distinta o mejor que la de los demás. Suele ocurrir que aquello que no es natural, nos pasa desapercibido. Tendemos a pensar que si algo nos resulta sencillo debe ser fácil para todo el mundo. Pero no es así.
Quizá usted crea que si la tarea no es tan fácil o divertida, no deben pagarle por hacerla. Nos agrada pensar que el trabajo es difícil, que si no sudamos y luchamos no merecemos que nos paguen. Insisto: no es así.

De hecho, suele ser al revés: quienes ganan más dinero son los que aman lo que hacen y cuentan con alguna habilidad natural que han perfeccionado y desarrollado. “Navegue hacia lo que le gusta”. “Cualquiera que desee llevar a cabo un cambio significativo primero debe pasar una temporada en el desierto” Winston Churchill.
Si no puede descubrir cuál es su talento natural, hable con sus amigos, su familia y sus colegas.

Algunas preguntas que usted puede testear:

* ¿Cuál es mi mayor punto fuerte?

* ¿Cuál es mi punto más débil?

Pregunte esto sólo si está dispuesto a aceptar la respuesta, y pida que le respondan de manera constructiva. No discuta lo que le digan, solo tome nota. Recuerde que sólo está recabando opiniones.

* ¿Cuál consideras que es mi don o talento especial?

* ¿Qué hago con naturalidad y sin esfuerzo, que sea especial?

* ¿En qué circunstancias expreso más plenamente este don o talento?

* Si yo saliera en la tapa de una revista, ¿qué revista sería, y de qué trataría el artículo?

Usted sólo debe animarse. Haga algo que le permita expresar plenamente ese don. Luego vea cómo incorporarlo a su vida hoy, y el universo lo empujará en esa dirección.

Extracto del libro “Entre Ayer y hoy. Guía para navegar los cambios”.

0 comentarios: