26 mayo 2008

Informe de la Junta de Carrera

Hola a todos. Les escribo para comentarles, de la manera más objetiva y resumida posible, los temas tratados en la última Junta de nuestra carrera, el viernes pasado.

En total había presentes 15 personas: la directora, la secretaria académica, el coordinador técnico, 4 graduados, 1 profesor y 7 estudiantes. De estos últimos, 3 eran nuestros representantes, miembros de la Junta, y los restantes oyentes (2 pertenecían a la agrupación La Vallese y otros 2 a la agrupación El Andamio, entre ellos quien les escribe).

La Junta comenzó 45 minutos tarde debido a que, hasta ese momento, faltaba al menos 1 representante de los profesores para que pudiera comenzar la Junta (lo que se conoce como quorum). Finalmente llegó el profesor Andrade y comenzó la sesión.Los temas tratado fueron los siguientes:

1) Informe de Gestión

Modificación del plan de estudio.
Hace ya dos años que se vienen tratando este tema, orientado a promover una formación más integradora. Se trata de que en una primera etapa los estudiantes puedan adquirir profundamente los conocimientos vinculados a cada uno de los 3 actores del mercado de trabajo (Trabajadores, Empresas y Estado) y, en una segunda etapa, la final, cursar materias que integren dichos contenidos. Se considera que actualmente en el plan de estudios hay materias que están orientadas a cada uno de los actores del mercado de trabajo pero no están agrupadas, por lo que se deja al estudiante la posibilidad de vincular los contenidos. Para ello, las acciones a llevar adelante son las siguientes: relevamiento de los planes de estudio de otras universidades para comparar las diversas orientaciones con la de la U.B.A; clasificar a las materias obligatorias de acuerdo a su orientación; analizar las materias optativas, debido a que varias de ellas podrían pasar a formar parte de las obligatorias; planificar la inclusión de horas de investigación, donde se entreviste a sujetos pertenecientes a los 3 actores del mercado o se encueste a personas pertenecientes a la carrera (graduados, profesores o estudiantes). En fín se desea, según palabras de la directora, pasar del actual programa aplicacionista, que se acerca más a una sumatoria de materias, a un programa más integrador, donde se afiancen y articulen mejor los contenidos. Claramente, esto no se lleva a cabo de un día para el otro, pues dicha planificación involucra un compromiso y comunicación global entre docentes, graduados y profesores, ademas de requerir el aval de las autoridades máximas de la universidad (Consejo Directivo y Consejo Superior).

Participación en el Congreso de ADRHA.
Hace dos semanas, la Asociacion De Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), llevó a cabo un congreso bajo el nombre de "Etica en los negocios", donde fue invitada Viviana Vega. Nuestra directora comunicó cuál es la orientacion de nuestra formación, frente a las autoridades de otras Universidades, tales como la UADE, la USAL, la UP, entre otras. Lo más importante es que expresó que la carrera de Relaciones de trabajo de la U.B.A no adapta profesionales al mercado de trabajo, sino que forma intelectuales para modificarlo. Asimismo, dió a conocer que el objeto de estudio de nuestra carrera no son los negocios, sino las relaciones laborales.

2) Publicaciones de la carrera

En los próximos meses se va a publicar un libro basado en investigaciones de profesores y graduados sobre Maltrato Laboral.
Consiguieron la financiación de la O.I.T. para publicar un libro con la mayoría de las exposiciones del Primer Congreso de la carrera, realizado en Septiembre del año pasado.

3) Actividades de la Comisión de Investigación

(no se bien de que se trata dicha comisión, si pertenece a nuestra carrera o a toda la facultad. No pregunté, se me pasó)
Se están planificando exposciones sobre investigaciones de los miembros de dicha comisión.

4) 20º Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales

Para el cuatrimestre que viene, se va a organizar una serie de actividades (cine-debates, seminarios y talleres), donde podrán participar las cátedras y los estudiantes.

5) Propuestas presentadas

De la Dirección de la Carrera.
1)Se propuso institucionalizar una periodicidad concreta de los Congresos de la Carrera. Como ustedes sabrán, el congreso del año pasado fue el primero organizado por la carrera. Por ello, se desea agregar en la normativa de nuestra carrera una fecuencia estable de la realización de los congresos, de cara al futuro, no solo para la actual gestión sino para el futuro de la carrera. Se aceptó la propuesta y será tratada la proxima junta. 2)Establecer un cronograma preciso de las proximas reuniones de Junta, para que haya una mayor asistencia de los miembros de la misma.

Del claustro de profesores.
El único representante, el profesor Andrade (titular de una de las cátedras de Administración de Personal I) propuso que la dirección de la carrera le comunique a las cátedras que éstas le envien a la Comisión de Investigación los trabajos prácticos o investigaciones realizadas por los estudiantes, con el fín de publicarlas para que estén al alcance de todos los estudiantes. Se basó en la consideración de que hay muchos trabajos de muy buena calidad que luego de ser evaluados quedan en la nada y se pierde gran posibilidad de compartir conocimientos. Se aceptó la propuesta y será implementada.

Del claustro estudiantil.
Los representantes que pertenecen a la agrupación La Vallese pronunciaron un proyecto donde desean crear una defensoría estudiantil que ampare a los estudiantes frente a los problemas que viven cotidianamente. El profesor Andrade dijo que no se puede tratar un proyecto si no se lo presenta de manera escrita. La secretaria academica le contestó que en la Junta pasada ya habían presentado el proyecto de manera escrita pero que no se trató por carecer de algunos elementos precisos. Los representantes estudiantiles prometieron presentar el proyecto con las salvedades subsanadas en la próxima reunión.

Eso fue todo. Quisiera agregar que el clima de la reunión, que duró 1 hora y media aproximadamente, me pareció muy agradable. Tuve la posibilidad de participar en la reunión y se me ha concedido la palabra sin ningún tipo de problemas. El coordinador técnico, Mario Cambas, me agradeció por haber ido. Lo cual evidencia, para mi, la mejor predisposicion de las autoridades a recibir a los estudiantes en las reuniones de Junta.

Es nuestro derecho como estudiantes poder informarnos sobre los asuntos tratados por las autoridades de nuestra carrera. Por eso, les pido que por favor reenvien este informe a sus contactos de cursada.Un saludo a todos y muchas gracias,

Luciano Calodolce.

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