13 mayo 2008

¿Quiero aprender o aprobar?

Por Gonzalo Montesinos

No me equivoco si les digo que la situación en la que me encuentro seguramente ya la pasaron o la van a pasar. Me veo en medio de dos posturas, estudio para aprender o estudio para aprobar.

Mi situación es la siguiente, estoy cursando Adm. de Personal 3 que tiene un material bibliográfico inmenso, pero bastante atractivo a nivel información, el tema es que trabajo 9 hs por día y no llego a leer o estudiar toda la bibliografía, de a momentos pienso ¿estudio lo que estoy casi seguro que me toman o trato de aprender y veo que hago con la materia?

Muchas veces estudiamos para aprobar y nunca leemos material que es realmente interesante y que de seguro sirve para nuestro futuro como profesionales. Es esto un problema del estudiante, de la cátedra o de ambos. Me pregunto si la cátedra no es consciente de esta problemática. Abrumar a los alumnos con material de lectura nos pone muchas veces en situaciones difíciles que afectan nuestros conocimientos ya que no leemos muchos de los textos que la materia nos ofrece, y eso ¿no va en contra del principal objetivo que es aprender? No digo que saquen material, no estamos en el secundario y la cantidad de bibliografia a leer es parte de la dificultad que debe sobrepasar un estudiante, lo que digo es que a veces estaría bueno sacar el material repetido, como pasa en materias como Administración de las Organizaciones.

Por otro lado y aprovechando este medio, me gustaría presentar otra inquietud ¿no estaría bueno que materias que son ejes en la carrera como las Administraciones tengan reales prácticos? No donde veamos casos reales, sino donde esos conocimientos teóricos que vamos aprendiendo sean puestos en práctica. Por ejemplo, que con lo que aprendemos sobre capacitación en Personal 3 nos hagan hacer un plan de capacitación en función de una problemática X, o incluso detectar la necesidad de capacitación y armar el plan adecuado de acuerdo a esa problemática, todo supervisado por los profesores realizando correcciones al momento. Digo, como para no caer muy en paracaídas al momento de “trasladar esos conocimientos a la tarea”. Es una humilde opinión y propuesta de la cual no tengo problema en participar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla chicos! tb soy estudiante de rt y de la uba. les dejo mi blog. Http://recursoshumanoss.blogspot.com saludos!

Anónimo dijo...

hola, me gustaria que te pasaras por mi blog y comentaras, para darle un poco de vida, muchisimas gracias.

http://oparedbo7.blogspot.es

Oriol dijo...

hola, me encuentro en el mismo dilema, puedes pasarte y dejar tu opinion? te lo agradeceria mucho