20 mayo 2008

Expresion Estudiantes

Me gustaría saber sus opiniones sobre lo que considero una problemática académica de nuestra realidad como estudiantes. Antes que nada les enumero algunas de las prácticas que se repiten a menudo en mi ambito de formación (y por las cuales yo considero que estamos ante una problemática):-Se estudia para aprobar cada una de las instancias de evaluación, percibiendo a la carrera como una especie de plan cuotas cuyo saldo es "el tan ansiado título";-Alineado al primer aspecto, se intenta aprobar de la manera que sea el parcial. Para ello, por ejemplo, se apelan a páginas de internet donde se encuentran resumenes de los textos y hasta "las preguntas que van a entrar al parcial" o se busca información sobre las cátedras y comisiones cuyo metodo de evaluacion es el más fácil;-Una actitud de secundaria: ¡se copian!;-En el momento de realizar trabajos prácticos grupales, se divide el tp, y "después nos juntamos para ver cómo podemos enganchar las partes". Yo pregunto: ¿y lo positivo de la diversidad de enfoques? que solo es posible discutiendo cara a cara entre todos cada una de las partes del trabajo;-Desastrosas formas de redacción y los famosos "horrores de ortografia";-En el momento de participar en clase, son pocos los que plantean sus opiniones y los que siempre participan son "los rompepelotas".

Y podría seguir pero no me quiero extender, creo que saben a donde quiero llegar. Me gustaría saber qué piensan ustedes al respecto. Por ahí solo yo perciba esta realidad como negativa pero no puedo dejar de preguntarme: ¿cuál es el futuro de las personas que día a día incurren en alguna de estas prácticas que enumeré? Mi viejo me responde: "Después salen los profesionales que salen". Y yo pienso: claro, despues me será mucho más facil destacarme entre todas estas personas, pero nuevamente no puedo dejar de preguntarme: ¿Me destacaré por merito propio o por defecto de los demás?
Un abrazo.
Lucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos. Quedo lindo el blog que armaron.
Respecto al tema que hablas hoy, hay ciertas cosas que comparto, y otras que no tanto.
Primero me parece que la carrera esta mal enfocada, desde el momento en que nos vemos ( en materias como Adm. III) obligados a estudiar a los apurones, siendo una materia EJE de nuestra carrera. Eso hace que muchas veces, surgan actitudes de las que hablas en la gente. Algunos por vagos, otros por idiotas, y otros porque NO llegan.
El fin del título. Creo que si, muchos estudian para TENER un título. Pero muchos de nosotros creo que estudiamos porque amamos lo que hacemos, porque nos motiva, porque es algo que esta dentro nuestro, y el título termina siendo el "cierre" de esta hermosa etapa que estamos viviendo.
Por otro lado.. el tema de la gente que participa en las clases... Soy una de las que habla, opina, pregunta. Pero no confundamos una cosa.. hablar en clase no siempre significa tomarse las cosas en serio o estar acertado: En varias clases he presenciado discusiones eternas por un tema, en las cuales el alumno se cerraba tanto en su crítica y en su punto de vista, que no escuchaba y no dejaba avanzar en el tema. Y eso es lo que creo que muchas veces termina cataogando a "Los rompepelotas".
Tambien de esta forma, surgen debates interesantisimos, que en definitiva, son los que hacen a nuestra profesión. Pero creo que muchas veces hay alumnos que no saben poner el punto a donde hay que ponerlo, o si no opinas como ellos, estas totalmente equivocado. Y eso a mi particularmente me molesta muchisimo.
Respecto a los trabajos, no esta bueno que generalices, ya que no todos los grupos de trabajo se manejan de igual manera. Me ha tocado laburar con 7 personas en un grupo, haciendo TPs para todas las semanas, y con esfuerzo y dedicación hemos logrado grandes cosas. Es cierto que hay gente que va a zafarla, que si es menos, mejor... Pero esto creo que resume toda mi opinion:
Siempre dije que el que esta en la Uba y continúa, es porque realmente le gusta lo que hace. Y realmente tiene los valores e ideales bastante fuertes como para bancar todo lo que pasa. Y eso es relacionado a las trabas administrativas y las malas condiciones que vivimos gralmente. Pero esto tambien se traslada a las cosas buenas que nos brinda nuestra universidad. ¿ Cuántos realmente crees que tienen la energía, la voluntad, la responsabilidad y las ganas de hacer las cosas como se deben? Creo que muy poco. Y no se si es un defecto o que. Creo que es falta de ideales, falta de iniciativa.

No se si fui muy clara. Son muchos temas, interesantes. Solo quería dejarte mi opinión, si queres responderme acá, entraré a leer :)
Un besote.

Andrea

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE LA GENTE PARTICIPE!! La diferencia de opiniones genera debate, lo que trae progreso. Personalmente creo que en nuestra carrera mas que en otras, los ociosos que solo buscan tener un titulo en muchos casos lo logran. Hay mucho en juego en la vida como para que incluso para ellos sea solo un titulo, es un medio para que alcancen sus objetivos, sus fines, ya sea poder salir todos los findes, tener auto, casa... por mas que sus fines no pasen por contribuir a esta carrera como profesionales, dejar su huella. Y si a esto le sumamos que no es una carrera dificil... No digo que sea facil, pero no puedo dejar de comparar la dificultad con por ejemplo quimica en la UBA, Comunicacion social, Psicologia...que se yo hay de todo.

Creo que en si, resumiendo lo que decia Lucho, con mis diferencias o puntos en comun, falta y se nota mucho, el compromiso hacia la carrera, y falta que desde los docentes y la Carrera se forme un lugar de dialogo, compromiso y debate, casi ninguna materia forma la clase en torno a esto, la mayoria escupen informacion y es la verdad porque asi lo dijo un groso hace mucho y punto. Hay que empezar a hacer las cosas entre todos.