14 junio 2007

Por igual trabajo, las mujeres cobran hasta un 20% menos.

En un mercado laboral en el que apenas el 11% de las mujeres ocupa puestos ejecutivos y donde el empleo no registrado afecta a casi el 60% de las mujeres, persiste la brecha salarial de género. Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que sobre la base de estadísticas oficiales realizó estimaciones de ecuaciones de ingreso, la diferencia salarial entre hombres y mujeres de condiciones y características similares varía entre 14% y 20%, a favor de los primeros.
En los últimos años, además, esta diferencia se amplió, ya que -según el estudio de FIEL- en 1998 la diferencia de las remuneraciones oscilaba en torno al 12% y 15%. Entre los ocupados que desarrollan actividades por cuenta propia, en 1998 la brecha de remuneraciones variaba entre 25% y 38%; mientras que en 2006 se registró una diferencia de entre 21 y 40%.
Según Marcela Cristini, economista senior de FIEL, la diferencia salarial que presenta la Argentina entre hombres y mujeres de similares características es típica de los países en desarrollo. "Estos datos contrastan con la idea de que la Argentina es un país muy progresista en términos de la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo; aún tenemos problemas de segregación laboral y de brecha salarial. También, registramos actividades que son dominadas por las mujeres y que en general tienen menores salarios, como la docencia, el servicio doméstico o las de auxiliares de la medicina", señala la especialista.

De acuerdo con el estudio de FIEL, la brecha salarial de género es más baja en los puestos de menor calificación y, por el contrario, se amplía en aquellos de mejor calificación y nivel de ingreso.
La metodología del estudio de FIEL fue la siguiente: a partir de la elaboración de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC para el Gran Buenos Aires —con datos del primer semestre de 2006—, se compararon los salarios de mujeres y hombres de entre 15 y 65 años que trabajan más de 35 horas por semana y tienen características similares (experiencia laboral, antigüedad en el trabajo, estado civil, condición formal de relación laboral y nivel de instrucción).
Para Marcela Cristini, a nivel internacional estos resultados ubican a la Argentina en un lugar intermedio. "Países como Italia tienen también segregación laboral y brecha salarial, pero en España hay un movimiento importante que apunta a la igualdad de oportunidades. En Alemania, Francia y Estados Unidos las brechas son menores y en los países nórdicos prácticamente no hay", compara la economista.
"Así, en términos generales, en los países más desarrollados ya no se habla más del tema de brecha salarial, porque es realmente muy pequeña, oscila entre 2% y 3%. En primer lugar, porque hubo legislación en ese sentido, pero también con la globalización las habilidades de las mujeres se valorizan mucho en esos mercados", concluye la especialista.

Fuente: La Nacion

3 comentarios:

RT estudiantil dijo...

Creo que tenemos que evaluar las condiciones de trabajo de las organizaciones donde trabajomos y proponer hacer un replanteamiento de remuneraciones en caso de encontrar este tipo de desigualdades.

Anónimo dijo...

bien

Anónimo dijo...

Estoy pensando en compartir más información entre las personas y las empresas. a veces uno busca un trabajo o la empresa busca un postulante y hay un enorme grado de incertidumbre, más allá de una web que describe los valores, la cultura, la misión y la visión de una empresa o un Cv y lo que se pueda observar en una entrevista no nos dan una imagen de lo queremos conocer con gran exactitud, de hecho generalmente nunca termina siendo lo que uno cree (tanto del punto de vista empleador y empleado). Por eso me parece útil una base de datos donde podamos tomar información fiable y objetiva para tomar desiciones cada vez menos arriesgadas. Sobre todo en este país donde los riesgos empresarios cada día son más altos y la incertidumbre se nos arraiga, todo esto genera que los emrpesarios no quieran invertir y por lo tanto tenemos más pobreza, mas delincuencia, más sufrimiento. En fin, voy a terminar porque me cebé y seguiría cebandome...Saludos a todos, pueden escribirme a rh@ids-outsourcing.com