29 agosto 2007

Que hacemos por la UBA

No es nuevo que la administración de la facultad no satisface a nadie o que sumergidos en infinitos debates políticos tenemos la Facultad que tenemos, pero si entran a la pagina de relaciones del trabajo se van a dar cuenta que si hay gente que se esfuerza por nosotros, ellos no nos deben nada a nosotros, no ganan nada haciendo lo que hacen y nadie les va a dar premios.

Podemos hacer un esfuerzo por cambiar las cosas, la Facultad nos da mas de lo que creemos y no se trata de un fanatismo hacia la UBA, pero sabemos bien como estudiantes que cuando nos recibimos las empresas nos valoran mas, la sociedad nos valora mas y eso nos hace sentir mejores. Es por eso que creo que tenemos que empezar a devolverle a la sociedad lo que la sociedad nos esta dando. Dejemos de lado la incompetencia obvia y concentrémonos, no en nosotros como individuos sino en nosotros como institución. La pregunta es..¿Podemos hacer algo por la UBA o vamos a estar siempre esperando la utopía en la que la UBA sea tan “TOP” y magnifica como las privadas? Estamos siempre a la expectativa de que las cosas cambien por arte de magia o en manos de un nuevo Mesías, un Jesús de las Universidades. Y mientras le rezamos a alguien que nunca va a venir solo estudiamos e incorporamos información, ah y también nos quejamos.

Es hora de que dejemos las quejas, que dejemos de solo estudiar y empecemos a participar y pensar, a proponer el cambio, a ser parte activa de la UBA y no solo espectadores. Empecemos a buscar alternativas de cambio para mejorarnos como Facultad.

Veo en las clases muchos estudiantes que se dan cuenta de esto y lo expresan, se dan a conocer a los profesores, no les importa si hablan solos en medio de una clase de personas que miran con vergüenza y haciendo de cuentas que no son parte de esa locura, como si esa voz se revelara contra el padre castrador, algunas personas saben que es lo correcto y que las cosas solo cambian si nos expresamos, por eso si alguna vez escuchas a una de estas personas y crees que tiene razón, no los dejes solos, sumate, expresate, se parte de los iniciadores de la nueva UBA.

Por Gonzalo M. Montesinos

13 agosto 2007

Falta de reconocimiento en el trabajo: ¿culpa de quién?

La falta de reconocimiento en el trabajo debe ser uno de los problemas que más afecta a los empleados y el más difícil de resolver para las empresas, porque genera desmotivación y, en consecuencia, baja en la productividad y alza en los conflictos. Pero si tanto preocupa al trabajador y tan poco conviene al empleador, ¿de quién es la culpa? ¿Quién es el que no reconoce? ¿Y qué hay para reconocer?

”El reconocimiento por la tarea que uno realiza es necesario en cualquier aspecto de la vida personal y también en el trabajo. ¿De quién es la culpa de que esto no se logre? Los contextos grupales son complejos y con muchas variables. Es lícito que un empleado muestre lo que hace buscando el reconocimiento y depende de la autoridad del grupo el saber manejar estas situaciones, otorgando su estímulo y así mejorando el clima de trabajo”, opinó la licenciada Olga Cartañá, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) integrante de la comisión de Psicoanálisis y Sociedad.

“Hay que ver el caso puntual, por supuesto. En consultorio me tocó atender casos de mobbing (acoso moral) y he visto cómo se buscó que un empleado renuncie. Los trabajos son escenarios donde a veces se da la circunstancia de la camaradería y otras veces la destrucción. Y hay ‘trepadores’ o ‘situaciones de poder’ que favorecen a uno en detrimento de otros. Es muy complejo”, explicó la psicóloga.

Cuando se trabaja en una situación de equipo, el trabajador pide que el reconocimiento venga más desde los "de arriba" que desde los pares, a quienes se les pide solidaridad y compañerismo.
“Pero, justamente, la falta de reconocimiento cuando se trabaja en grupo y las diferencias económicas generan tensiones que hacen que el grupo se pelee entre sí. Estas tensiones sirven para desunirlos y se constituye una situación verdaderamente ineficiente para la tarea”, dijo Cartañá, quien aseguró que “hay un reconocimiento fundamental que es el monetario. Si uno hace mucho pero se gana poco, se siente mal”.

Según Cartañá, “si cada uno se está peleando con el otro, haciéndole notar lo que hace mal, compitiendo de manera destructiva es tan malo para la eficacia como para la persona. Por eso, los grupos de reflexión son una buena opción para hablar sobre los conflictos y dar paso a la cooperación y no al conflicto”.

En el caso de la Argentina, el contexto político-económico le aporta al trabajo una cuota de dificultad en lo que hace al reconocimiento de tipo económico. El poder adquisitivo después de la crisis disminuyó y la mano de obra se tornó “barata” sólo para las multinacionales. Lo difícil es cuando la baja remuneración -situación más frecuente que la alta- se suma a los conflictos de vinculación: ésta es probablemente la etiología del malestar que tanto se hacer sentir.

Fuente: Arizmendi

Cómo hacer frente a preguntas difíciles en la entrevista.

Presentarse a una cita de trabajo puede ser catastrófico si quien busca empleo no está preparado para responder a la situación de entrevista.No puede mostrarse inseguro o revelar falta de información general. Es clave tener autoconocimiento y saber destacar los puntos débiles y los fuertes.Enfrentar a un entrevistador es una de las tareas difíciles en la búsqueda de empleo. Ud. debe preparar posibles respuestas y contestar con sinceridad, pero diciendo las cosas en positivo. Y, sobre todo, tiene que mostrarse natural, cordial y seguro.

Ante la falta de formación hay que transmitir que siempre se está preocupado por estar informado y al día, además de insistir en que nunca se suspendió la formación. A la vez, Ud. podría argumentar que también tiene conocimientos adquiridos gracias a su experiencia.
Ante una experiencia corta, hay que destacar el deseo de poder aplicar lo que se sabe a la empresa.Si se lleva tiempo sin trabajar: estar desocupado no quiere decir estar inactivo ni es vergonzante. Ud. debe remarcar que quiere tener un lugar de trabajo estable.

- Edad: si se es más bien mayor hay que destacar la madurez, responsabilidad, experiencia. Si la persona es joven, destacará el empuje, las ganas de trabajar, el hecho de no tener hábitos aprendidos en otras empresas.

- Mujer casada y con hijos: destacar responsabilidad “extra” y que el rendimiento, dedicación, disponibilidad no se verán afectados, porque Ud. tiene todo organizado.
Soltero o soltera: destacar la plena disponibilidad y d edicación al trabajo.

Consultas frecuentes

¿Por qué te has presentado a esta oferta?: conoce la empresa y el sector y siempre ha sido su objetivo. Busca una mejora profesional.
¿Por qué desea trabajar en esta empresa?: es necesario que conozca la empresa, los servicios o los productos que ofrece, y relacionarlo con sus intereses profesionales.
¿Qué sueldo querría ganar?: lo más importante es el puesto de trabajo y las personas que trabajan. Debe informarse del sueldo medio para su puesto de trabajo.
No debe ofrecerse nunca por el sueldo que sea.
¿Sabría hacer frente a situaciones de urgencia o tensión?: destacar que se cree capaz, pero insistir en que valora la planificación y la organización del trabajo para evitarlas.
¿Por qué dejo su último trabajo?: quiere aprender más. No había posibilidades de promoción.
Desplazamientos excesivamente largos. El salario era demasiado bajo en relación a sus tareas y responsabilidad. No ofrecía estabilidad laboral. Prestigio de esta nueva empresa.
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?: mostrar que es una persona activa. Sí: deportes de resistencia, actividades de ayuda a los demás, actividades creativas.
No: algunas actividades “sedentarias”, por ejemplo mirar la televisión.
¿Cuál es su punto más débil?: dar una respuesta general que se relacione con algún aspecto positivo que sea fácilmente superable en relación al trabajo, como por ejemplo ser perfeccionista.
¿Cuál es tu punto más fuerte?: seguridad y confianza en uno mismo, capacidad de adaptación y para tratar con temas o personas difíciles, facilidad para aprender y adaptarse a las nuevas responsabilidades.

Autoconocimiento

¿Qué hechos de tu vida consideras que han sido decisivos en la configuración de tu personalidad?
- ¿Cuál ha sido la etapa más importante de tu vida?
-¿Cuál es el problema social-político que más te preocupa?
- ¿Qué objetivos o metas tienes en la vida, a corto o largo plazo?
- Si pudieras escoger una profesión, independientemente del hecho de ganarte la vida,
- ¿Cuál escogerías?
- ¿Cuáles serían las condiciones optimas para conseguir una plena satisfacción laboral? ¿Qué haces cuando te aburres? ¿Cuál es el libro que más te ha impresionado?

Formación
- ¿Cuáles eran tus primeros proyectos cuando terminaste los estudios?
- ¿Qué asignatura te gustaba más/menos?
- ¿Volverías a estudiar lo mismo?
- ¿Piensas continuar estudiando? ¿Qué?
- ¿Qué formación crees que necesitas para sentirte plenamente realizado profesionalmente?

Experiencia profesional

¿Qué esperas de este trabajo? ¿cómo entraste a trabajar en las diferentes empresas en las que has estado? ¿Qué objetivos laborales tenias que cubrir en tu puesto de trabajo? ¿Cómo ves tu futuro profesional? ¿Cómo te gustaría que fuera tu jefe: paternalista, autoritario, demócrata?


Fuente: Arizmendi